Los coronavirus son una gran familia de virus, responsables de numerosas enfermedades capaces de infectar tanto a animales como a humanos. El nombre “corona” no se debe a su noble potencial de provocar pandemias, sino que simplemente se los llama así por la disposición en forma de corona de las proteínas en forma de espiga en la superficie de sus membranas.

Para aclarar el tema de los nombres, el nuevo coronavirus se denomina coronavirus 2 del síndrome respirato­rio agudo grave(SARS-CoV-2) y es el responsable de la pandemia llamada COVID-19 (Corona Virus Disease, cuyo origen fue en 2019). Además, es el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a humanos. Por un lado, los que causan enfermedades graves: SARS-CoV-1, SARS-CoV-2 y MERS-CoV y, por otro, los que están asociados a sintomatologías leves: HCoV-HKU1, HCoV-NL63, HCoV-OC43 y HCoV-229E, que están asociados a sintomatología leve

Importante decir que le agregamos el “2” para diferenciarlo de su primo hermano el SARS-CoV (o SARS-CoV-1), causante de la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2002-2004, cuyos primeros casos se registraron en la ciudad-prefectura de Foshan, también en China, en noviembre de 2002. Si bien no tuvo la magnitud del actual coronavirus, el SARS-CoV-1 llegó a distribuirse por un total de 29 países, entre ellos: China, Hong Kong, Taiwán, Canadá, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Más info: La crisis ecológica detrás de la pandemia de coronavirus

« Back to Glossary Index