Venado Tuerto tiene una deuda pendiente. Como venadense y profesional del medio ambiente me veo casi obligado a decir algo sobre este importante asunto y al menos expresar mi visión al respecto. Este artículo lo escribí con la intención de contarles, a los que tengan algún interés y no sean técnicos, algunas ideas fundamentales sobre la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), esos que generamos cada uno en nuestros hogares y luego recolecta el camión de la basura para llevar a algún lado.

Con toda seguridad hace cuarenta años, poquísimas personas hubieran alzado su voz en contra del basural porque era considerada una práctica aceptable y recién estaba empezando a instalarse la problemática ambiental en las agendas de algunos países del mundo. Hoy día, en el 2014, las cosas han cambiado, y los ciudadanos, mejor informados y con más herramientas, les pedimos soluciones a nuestros gobernantes, que no pueden desentenderse. En este contexto actual, sostengo que el basural a cielo abierto de Venado Tuerto constituye una práctica inaceptable, que es fuente de contaminación del suelo, aire y agua, que provoca molestias y eleva los riesgos de la población de contraer enfermedades de distintos tipos.

¿Cuál es el problema del basural?

El problema central es que actualmente la Municipalidad de Venado Tuerto no dispone de un sitio seguro ni apropiado para realizar la disposición final de la basura que se genera en nuestras casas y en las industrias y, como resultado de esto, se dispone en un terreno baldío a la intemperie, el cual llamamos basural a cielo abierto. Esto no es ninguna novedad, y todo el mundo lo sabe, pero vale la pena aclararlo.

¿Dónde se encuentra el basural? En la siguiente foto, podemos ver su ubicación, rodeado por la llamada “Laguna del Basural”, y a escasos 2,7 km del centro de la Ciudad, la Plaza San Martín.

Ubicación geofráfica del basural en relación a la ciudad.

¿Qué pasa en un basural? Si dejamos los residuos simplemente sobre el terreno, estos empiezan a degradarse naturalmente, produciendo principalmente líquidos lixiviados y gases. Varios de estos procesos de degradación están mediados por organismos (vectores) que se identifican como fauna nociva por su capacidad de transmitir enfermedades (ej.: mosca común, mosquitos, cucaracha, roedores).

Los líquidos lixiviados  se forman por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos. Las lluvias, también contribuyen a su producción. El problema es que los mismos van a parar por infiltración a los depósitos de agua subterránea y por escurrimiento a la laguna que rodea el basural, provocando así la contaminación del suelo y de ambos cuerpos de agua, ya que poseen una carga bacteriológica y química que los hacen muy contaminantes.

Por otro lado, los gases producidos se deben a la actuación de distintos microorganismos como bacterias, que mediante procesos biológicos degradan los residuos. Éste es el origen del biogás, el cual está principalmente compuesto de metano (50%), un gas altamente explosivo, y dióxido de carbono (35%). Como comentario, en muchos lugares este biogás se aprovecha para generar energía eléctrica. Además, debido a la presencia de todo tipo de residuos, también se produce la emanación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), provenientes de productos de uso domiciliario e industrial (ej.: pesticidas, pinturas, productos de limpieza).

Otro grave problema a destacar es la quema incontrolada de residuos. Las mismas se hacen principalmente para reducir los volúmenes de residuos (e incrementar la vida útil del espacio disponible), y para recuperar materiales. Dicho esto, queda claro que a cada motivo, le corresponde un interesado distinto. Pero también es posible que bajo determinadas condiciones ocurra por causas naturales debido a la generación de gases explosivos como el metano. La terrible consecuencia de ésta práctica es la generación de compuestos absolutamente nocivos para la salud de cualquier ser vivo, en particular las dioxinas y los furanos. Sus principales características, además de la altísima toxicidad, son la persistencia en el tiempo (no se degradan fácilmente), con la consecuente capacidad de ser transportados largas distancias por agentes como el viento y que son bioacumulables

El siguiente esquema, representa los procesos de contaminación que se producen en un basural:

Representación esquemática de un basural y sus fuentes de contaminación.

En mi opinión, las tres causas principales de estos problemas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Inadecuada gestión de los residuos domiciliarios e industriales.
  2. Falta de infraestructura.
  3. Falta de una acción política integral y continuada.

Y las consecuencias son:

  1. Contaminación del suelo y del agua, tanto de la laguna aledaña como del agua subterránea.
  2. Impacto sobre la salud de las personas que viven del cirujeo y de los venadenses cuando se verifican quemas y vientos en dirección a la ciudad.

Posibles soluciones

Para entender qué es lo que hay que hacer, tenemos que ver qué nos dice la disciplina llamada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cuyo foco de estudio es qué hacer con los residuos desde que se generan en el hogar hasta que son dispuestos de alguna manera. La misma contempla los siguientes procesos:

Distintos procesos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbnaos

Relacionando esto con nuestra ciudad Venado Tuerto:

  • ¿Hay generación? SI. tanto en cada una de nuestras casas como en las industrias. No hay separación en origen de los residuos y hay algunos puntos donde voluntariamente se pueden dejar los residuos aptos para reciclar.
  • ¿Hay almacenamiento? NO. en general, dejamos las bolsas fuera de nuestras casas y el camión recolector las recoge. Pero esto no es un grave problema, porque como todavía somos una pequeña ciudad podría no justificarse el uso de contenedores como los que hay en Ciudad de Buenos Aires, utilizados para almacenar grandes volúmenes. Aunque utilizar recipientes pequeños podría mejorar la estética y el orden ya que la basura no se desparramaría en las calles. A su vez, mejora la gestión y logística significativamente.
  • ¿Hay transporte? SI, la municipalidad se encarga de recoger las bolsas de residuos de nuestros domicilios. Los camiones destinados a tal fin, una vez llenos, van directamente a disponer todo en el basural.
  • ¿Hay tratamiento? SI/NO. Actualmente la municipalidad está con la puesta en marcha de una planta de tratamiento. Las plantas de tratamiento (mejor llamarlas plantas de separación), en el contexto de la GIRSU, se refieren a lugares donde se separa la basura en distintas corrientes de residuos. Principalmente, constan de una cinta transportadora donde manualmente operarios separan papel, cartón, plásticos, vidrios, metales, residuos domésticos peligrosos (baterías, pilas, pinturas, etc.), quedando al final de esta cinta sólo material orgánico, el cual puede utilizarse para producir compost.
  • ¿Hay disposición final segura? NO. Como ya se dijo, disponer los residuos en un basural a cielo abierto produce graves problemas al medio ambiente y la salud. La solución correcta, desde la ingeniería sería disponer en un relleno sanitario.
  • ¿Qué es un relleno sanitario? Se trata de la solución que permite minimizar y controlar el efecto ambiental de los residuos que generamos, principalmente mediante la impermeabilización del suelo donde se disponen y el tratamiento de los líquidos lixiviados que se generan. Podemos tener una mejor idea con el siguiente esquema:
Esquema de cómo es un Relleno Sanitario. Fuente: CEAMSE (Argentina)

La siguiente foto muestra la construcción de uno real:

Construcción de un Relleno Sanitario en el CEAMSE. Región metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

Finalmente, si lo que queremos es verdaderamente deshacernos del basural lo primero que hay que hacer es dejar de enviar residuos ahí, y para eso es fundamental la construcción y operación de un relleno sanitario.

Al mismo tiempo, la recolección y separación de basura en las plantas de tratamiento puede ir acompañada de una función social, pudiendo ser fuente de trabajo y sustento para muchas familias que actualmente viven del cirujeo en condiciones insalubres e indignas.

Estado actual

Al día de hoy, la Municipalidad de Venado Tuerto ha elaborado el siguiente proyecto de Diciembre del 2011, el cual, de llevarse a cabo, daría con la solución definitiva que estoy hablando. 

Sin lugar a dudas, el elemento fundamental es el Relleno Sanitario. Por lo pronto, según las fuentes consultadas, se ha logrado un considerable avance en la construcción y puesta en marcha de una Planta de Tratamiento (separación). La construcción de una planta de tratamiento produce dos resultados simultáneos: menor volumen de residuos enviados al relleno sanitario (extendiendo su vida útil) y separación de materiales para vender a las respectivas empresas recicladoras (fuente de ingreso).

Es importante aclarar, que por más de que la planta funcione perfectamente, siempre quedarán residuos que no se podrán reciclar y habrá que llevarlos a la correspondiente disposición final, esto significa que hasta que no se ponga en marcha el relleno sanitario, el resultado obtenido será simplemente una menor cantidad de basura enviada al basural, y en mi opinión, no será significativa porque no creo que se alcancen eficiencias elevadas. Para tener una idea, una Planta de Separación en Europa donde se separan los residuos reciclables para enfardar y luego se envía lo orgánico a compostaje, se alcanzan rendimientos del 60%, en el mejor de los casos y con la Mejor Tecnología Disponible.

Otro punto importante que señala el proyecto propuesto es que la Gestión Integral de los Residuos la llevarían a cabo junto con las comunas de Maggiolo y Murphy. Desde el punto de vista técnico lo considero acertado, y suele hacerse porque disminuye los costos totales de operación, conllevando a una economía de escala. Esto significa que Maggiolo, Murphy y Venado Tuerto estarían compartiendo la Planta de Tratamiento y el eventual Relleno Sanitario.

Antecedentes

Ante la aparente cantidad de trabajo a realizar, ¿no estaremos pidiendo mucho? En el año 2003, la ciudad santafesina de Rafaela, con una población de aproximadamente 92.000 habitantes (un poco más que Venado Tuerto), emprendió el mancomunado esfuerzo de llevar adelante una Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que incluyó la efectiva construcción de un relleno sanitario y su correspondiente planta de separación de materiales.

La implementación de estas políticas produjo tres resultados significativos:

  1. Eliminación del basural a cielo abierto y con él, las quemas.
  2. Eliminación de riesgos sanitarios para la población local y para las personas que vivían del basural.
  3. Incorporación de personas al circuito productivo que parecían destinadas a la indigencia permanente, constituyéndose hoy en pequeños empresarios.

Si Rafaela lo logró, comenzando a trabajar hace mas de 10 años, estoy convencido que Venado Tuerto puede también hacerlo.

Conclusión y discusión

Antes que todo, quiero destacar que es muy positivo haber empezado, aunque está claro que aún hay un largo camino por recorrer.

Los siguientes ítems resumen lo que considero los puntos más importantes de este artículo:

  • Un basural a cielo abierto es el equivalente a no hacer nada, mientras que un relleno sanitario es la obra principal en la Gestión de Residuos Municipales. No quiero decir que sea el santo grial tampoco, pero sí lo más importante.

La única manera de desactivar el histórico basural es construyendo y operando un relleno sanitario.

  • La obra de infraestructura deberá ir acompañada de una gestión a la altura del desafío. Se requiere igualmente de un ordenamiento ambiental que deberá especificar qué tipos de residuos se podrán disponer y quiénes son los generadores de cada tipo de residuo, por nombrar sólo dos.
  • Construir una planta de tratamiento (separación) NO contribuye a resolver el problema de manera significativa si no se hace a la par de la construcción de un relleno sanitario.
  • Implementar un Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Municipales constituye una EXCELENTE oportunidad de inclusión social mediante un trabajo digno (que agrega valor a la sociedad). Esto puede ser disponiendo personas en la recolección puerta a puerta de materiales reciclables y en la planta de separación.
  • En relación al tema de los residuos, quisiera dejar un par de cuestiones abiertas que considero deben hacerse. ¿Por dónde van a circular los camiones de basura de Maggiolo y Murphy si el Relleno Sanitario se construye en Venado Tuerto? ¿A dónde van a parar actualmente los residuos peligrosos de la actividad industrial? Si todo se lleva a cabo, ¿habrá saneamiento ambiental del actual basural? ¿Tiene hoy día la ciudad de Venado Tuerto un número suficiente de personas capacitadas para llevar a cabo todo esto seriamente?

Finalmente, agradezco el apoyo e información facilitada por la ONG venadense «Chau Basural«.