Las externalidades ocurren cuando una actividad afecta positiva o negativamente a alguien y no se realiza el pago o la compensación necesaria. Como estas transacciones no ocurren en el mercado, tenemos otra vez una falla.
La principal externalidad negativa es la contaminación, que además es un mal público no-rival y no-excluible que disminuye nuestro bienestar (Ver «Rivalidad» y «Exclusión» en el glosario). La falla de mercado más grande de la historia sea quizás el actual cambio climático causado por la excesiva concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera debido a todas las actividades que componen nuestra civilización.
Si pudiéramos determinar un precio para cada uno de los costos de estas externalidades, podríamos incluirlos en el precio del producto y así “internalizar” la externalidad. Desde luego, no siempre es posible hacer esto. ¿Cómo le ponemos un precio, por ejemplo, a la deforestación ocasionado por la expansión de la frontera agrícola? ¿O a los ecosistemas que quedan bajo el agua por la construcción de una presa?
Más info: El mercado es ineficiente
« Back to Glossary Index